Documentación para viajar con niños

Si tenéis pensado viajar con niños aquí os dejamos un poco de información básica sobre la documentación necesaria y dónde os podéis dirigir para tramitarla:

DNI / Pasaporte

  • Menores de 14 años:
    Para viajes nacionales solo necesitan el Libro de Familia; no necesitan DNI ni pasaporte, aunque algunas compañías aéreas pueden pedirlo para embarcar. Para viajar a Europa deben tener DNI y para viajes internacionales es necesario el pasaporte.
  • Mayores de 14 años:
    Deben tener DNI para los vuelos nacionales y para viajar a Europa, y el pasaporte para viajes internacionales.
dni-pasaporte¿Dónde tramitar el DNI y el pasaporte?

Solicita cita previa en una oficina de Expedición de la Policia Nacional:
Tel. 060
Cita previa online

Requisitos

Los menores de 14 años se han de presentar físicamente para la solicitud de los documentos y han de ir acompañados de sus padres o tutores legales. Además han de llevar una fotografía en color con fondo blanco y deben presentar el certificado literal de nacimiento (expedido con una antelación máxima de 6 meses) con una anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención del DNI/pasaporte (expedido en el Registro Civil), así como los DNIs de los padres o tutores legales.
Para el DNI además es necesario el certificado de empadronamiento del Ayuntamiento (expedido con una antelación máxima de 3 meses)
Tasas DNI: 10,60€
Tasas Pasaporte: 26,02€ (familias numerosas: gratuito)

Libro de familia

No es un documento obligatorio para llevar de viaje, ni identificativo, pero en las fronteras pueden pedirte algún documento que pruebe la patria potestad y tutela de los niños, por lo que no está de más llevarlo para poder demostrar, junto a los DNIs y/o pasaportes, que somos los padres de los niños.

Autorización especial para menores

Los menores que viajen solos, con un solo progenitor o acompañados de adultos que no sean sus tutores legales deben llevar una autorización.

¿Dónde legalizar esta autorización?

Por lo general es suficiente con una autorización de la Guardia Civil (o en Catalunya una autorización de los Mossos d’Esquadra), pero la exigencia en cuanto al tipo de autorización y las circunstancias en que es requerida es muy variable según el país de destino y su legislación. En caso de duda, es conveniente consultar con la Embajada o Consulado del país de destino.

Visados

Algunos países como Egipto, India y China requieren obtener visado de turista (tanto para los adultos como para los niños). Es recomendable informarse en el consulado del país que se va a visitar.
Consulta en este enlace la lista de embajadas y consulados extranjeros acreditados en España.

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Para viajar a algun país europeo es muy recomendable solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, ya que nos da derecho a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.

TSE¿Dónde solicitar la TSE?

Se puede solicitar para los adultos (titulares) y los niños (beneficiarios):
Solicitud online la Tarjeta Sanitaria Europea
Por teléfono: 901 16 65 65

Seguro médico internacional

Si se viaja fuera de Europa se recomienda contratar un seguro médico con cobertura internacional (privado).

Certificado / Carnet de vacunas

Si se viaja a países en desarrollo algunas vacunaciones son obligatorias por la autoridades locales del país que se visita y exigen un Certificado Internacional de Vacunación. Por esto se recomienda consultar con su médico/pediatra o pedir cita en un centro especializado en medicina del viajero al menos dos meses antes del viaje.

¿Dónde informarse y pedir cita para las vacunas?

Más información en este enlace con direcciones y teléfonos de los Centros de Vacunación Internacional

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =