La huella ecológica de vuestros viajes

Viajar, ya sea de vacaciones o una salida de fin de semana, supone un daño ambiental difícil de evitar. Pero podemos hacer muchísimas cosas y lo más importante: podemos enseñar a nuestros hijos a cuidar el medio ambiente y a tomar conciencia de la huella ecológica que dejamos en nuestras actividades.

A menudo damos poca importancia al impacto que tendrá nuestro viaje, como afectará nuestro paso sobre el destino elegido, su gente, su cultura, su economía y el medio ambiente. Pero precisamente cuando estamos de vacaciones es cuando más tiempo tenemos para mostrar a nuestros hijos como ser responsables con el entorno.

¿Qué es la huella ecologica?

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por el hombre que utiliza los recursos del planeta, relacionándolo con la capacidad ecológica de la Tierra en regenerarse. Se trata de un indicador clave para la sostenibilidad. Y aunque su cálculo es muy complejo podemos aplicarlo a nivel del hogar, de la escuela o en nuestros viajes.

10 pequeños actos puede marcar la diferencia

Si cada uno de nosotros ponemos un poco de nuestra parte el resultado será enorme.

1. En coche conduce de una manera eficiente: a una velocidad media de 100 km/h, evitando los atascos y en verano las horas de sol para no tener que utilizar el aire acondicionado, etc.

2. Visitad los pueblos y ciudades a pie, en bicileta o en transporte público.

3. Comprad y consumid comida local.

4. Si viajáis en furgoneta / autocaravana reciclad la basura. Es complicado por la falta de espacio pero puede ser una tarea muy instructiva y divertida para los niños.

5. Minimizad el uso del jabón y mejor si son ecológicos y biodegradables (tanto para el cuerpo, como para la ropa o la vajilla).

6. En el hotel intentad no dejar las toallas en el suelo si todavía no están sucias e intentad no abusar del aire acondicionado y evitad malgastar agua.

7. Evitad o minimizad el uso del papel de aluminio y las bolsas de plástico. Mejor utilizar tupers o bolsitas de tela.

8. Cuando estéis de acampada es obvio que os debéis llevar la basura que generáis, y por qué no recoged también la que encontréis allí dónde estéis. Limpiar el bosque o la playa puede ser un juego para los niños.

9. Respetad los caminos, conservad la flora y evitad alimentar a los animales, porque nuestra comida no es su dieta natural.

10. Haced saber a los responsables y a las compañías del sector turístico que queréis que se respete el medio ambiente. Su objetivo es que los visitantes estén contentos porque así ganan más dinero. Si muchos turistas lo exigimos lo conseguiremos.

¿Qué transporte elegir?

Para que nos hagamos una idea de como afecta la decisión del medio de transporte elegido para nuestros viajes, hemos buscado datos para mostrar en una tabla las emisiones de CO2 de una familia de 4 personas en una trayecto de 620 km (Barcelona-Madrid):

A simple vista queda claro que transportes son los más sostenibles y cuales lo que contaminan más, pero es difícil hacerse una idea de la magnitud, es decir, ¿a qué equivale por ejemplo un kilogramo de CO2?

Este año 2016 el día de la Tierra está dedicado a los árboles. Ellos nos ayudan a combatir el cambio climático, absorbiendo el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera (en un solo año, media héctarea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción de 42.000 kilómetros en coche).

Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio. Si quieres colaborar en la plantación de 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años puedes hacer tu donación en Earth Day Network,  responsable de la organización a nivel mundial del Día de la Tierra. Su misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras.

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + nueve =