Construye un rocódromo infantil en casa

A los peques les encanta trepar, así que ¿por que no construirles un pequeño rocódromo en casa? Además de ofrecerles una actividad física super divertida es también una forma de decorar la habitación o el jardín.

A muchos niños y niñas les encanta escalar, una actividad que ayuda a entrenar sus capacidades físicas y psicológicas (coordinación, equilibrio, resistencia, estrategia…) mientras juegan.

Existen muchas maneras de hacer un rocódromo, tan sólo necesitas algunas presas de escalada y algunas nociones básicas de bricolaje. Además el montaje puede ser una actividad super didáctica y divertida, en la que los peques pueden participar pintando un super dibujo mural en el fondo del tablero de madera o la pared donde se van a fijar las presas.  El resultado dependerá del espacio que tengáis ¡y de vuestra imaginación!

La fijación de las presas se puede hacer mediante un panel de madera (que a nuestro parecer, es lo más recomendable), aunque también se pueden fijar directamente sobre una pared de ladrillos o de hormigón. Más abajo os explicamos como fijar las presas en los diferentes materiales.

Es “aconsejablemente obligatorio” el uso de colchonetas para amortiguar las posibles caídas, y siempre debería haber un adulto supervisando el juego del pequeño escalador.

Cuando nuestra pequeña empezó a andar le hicimos un rocódromo a lo largo del pasillo, bien bajito para evitar que se hiciera daño en caso de caída, y cuando creció lo modificamos, haciéndolo más vertical, y añadiendo un colchón grueso debajo (de alta densidad).

PANEL DE MADERA: 

Es la mejor solución sobretodo para interior ya que podréis hacer varios agujeros al panel de madera y no a la pared. En cada agujero del panel de madera se colocará una tuerca de araña donde se fijaran posteriormente las presas. Así podréis cambiar la ubicación de las presas de manera sencilla para tener diferentes rutas de mayor o menor dificultad. Nuestros lotes incluyen los tornillos y tuercas necesaria para fijar las presas a un plafón de madera.

Algunas ideas para construir vuestro rocódromo en un panel de madera:

PARED DE LADRILLOS: 

Para fijar las presas sobre una pared de ladrillo puede hacerse con tacos y tornillos, aunque a la larga con el uso continuado del rocódormo, se han de ir apretando las presas y algunos tacos acaban cediendo y los tornillos pasándose de rosca… Por eso lo más recomendable es hacerlo con taco químico (tamiz de nylon + manguitos con rosca interior + resina). Esta fijación mediante taco químico permite que se puedan cambiar las presas de posiciones o desmontarlas de vez en cuando para limpiarlas (es más caro y el proceso requiere más tiempo pero a la larga sale más rentable). Nuestros lotes de presas de escalada incluyen los tornillos Allen M10, pero no los tacos de tamiz de nylon (los podéis comprar en cualquier ferreteria).

Procedimiento con taco químico: Hacer una agujero en la pared de ladrillo con el taladro y una broca de 20mm (la broca debe ser el tamaño igual al diámetro exterior del tamiz de nylon), es recomendable primero hacer un agujero con una broca de menor medida. Limpiar el agujero e introducir el tamiz de nylon. Preparar el cartucho de resina para rellenar el tamiz de nylon. Cerrar el tapón del tamiz de nylon e introducir el tamiz metálico con rosca interna (empujando y dándole vueltas como si atornillaramos para que quede totalmente impregnado de la resina interior. Debe quedar totalmente enrasado a la pared (no ha de sobresalir nada). Dejar endurecer la resina (según el producto que se utilice puede oscilar entre los 10 minutos y las 2 horas). Ya solo quedará colocar las presas y fijarlas con los tornillo Allen M10.

PARED DE HORMIGÓN O PIEDRA: 

Para fijar las presas de escalada en hormigón o piedra se puede hacer de varias maneras: taco químico, taco de golpe o tornillo inviolable.

1) Taco químico (manguitos con rosca interior + resina):  es el mismo procedimiento que la fijación en ladrillo con taco químico pero sin el tamiz de nylon.

2) Taco de golpe: un sistema seguro y económico. Requiere comprar los tacos de golpe M10 para los tornillos Allen M10, que ya  vienen incluídos en el lote. El sistema de fijación es facil: hacer una agujero en la pared de hormigón o piedra con el taladro y una broca de 12mm (la broca debe ser el tamaño igual al diámetro exterior del taco de golpe). Comprobar que la profundidad sea la adecuada para que el taco quede enrasado a la pared (no ha de sobresalir nada). Después limpiar el agujero e introducir el taco de golpe M10. Golpearlo con un martillo, de manera que el cono que tiene en su interior ira hacia el fondo anclando firmemente las paredes del taco a la pared. Y ya podemos colocar las presas con los tornillos Allen M10.

3) Tornillo inviolable: También existe la posibilidad de usar tornillos inviolables que impiden que nadie pueda desmontar la presa. No es aconsejable excepto si existe el peligro de robo de las presas en el lugar que se instalan.

No dudéis en contactar con nosotros si tenéis alguna duda sobre como hacer vuestro rocódromo: hello@alwayswithkids.com

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 14 =